Discurso Apertura de Sesiones Ordinarias 2016


Señor Intendente Municipal Juan Carlos Veramendi, Señora Presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Paz y demás miembros de éste Honorable Cuerpo.
Señor Juez de  Paz Letrado, Dr. Miguel Ángel Escapil, Señora Presidente del Consejo Escolar y demás consejeros. Señor Cura Párroco. Señores Secretarios, Subsecretarios, Directores y demás funcionarios municipales
Señores representantes de Instituciones eclesiásticas, intermedias, sociales, culturales y deportivas.
Medios de Prensa, Vecinos de General Paz

Tengan todos ustedes buenas noches.


Hoy me encuentro circunstancialmente ante ustedes, para dar inicio a un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.
Como se ha realizado en los últimos 8 años, hoy brindaré a Uds. y la ciudadanía toda, un análisis de lo desarrollado por el Departamento Ejecutivo Municipal en el año 2015 y los objetivos que nos hemos planteado para este 2016.

En lo respecta al ÁREA SOCIAL, se continúa asistiendo con las tareas de traslados a centros médicos y hospitales de ciudades vecinas a mas de 300 personas mensualmente. Se continúa con los programas provinciales como Envión, Plan Mas Vida y Plan de tarjetas de alimentos para Celiacos.  
En lo referente a la Casa del Niño Virgencita del Pilar y sus respectivos centros comunitarios incluyendo junto a ellos a nuestra Localidad de Loma Verde, se trabaja permanentemente en contacto con sus respectivas encargadas para asegurar el pleno cuidado de los niños que allí asisten.   

En lo que respecta  a sumar soluciones habitacionales a nuestros vecinos, en el mes de julio del año pasado se entregaron diez viviendas prefabricadas a familias rancheras y una en la Localidad de Loma Verde, gestionadas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. 

En el mes de octubre, se inauguro el Centro Integrador Comunitario, ubicado en el barrio Néstor Kirchner, el cual abrió sus puertas hace unas semanas. En él,  se encuentra funcionando, la oficina del CPA, los servicios de enfermería, pediatría, ginecología y la guardería para niños de 6 meses a 3 años. Los días sábados se comenzaron a dictar clases de apoyo escolar a los niños del barrio. Esta obra, requirió una inversión superior al millón y medio de pesos, los cuales fueron aportados por el ministerio de desarrollo social de la Nación.

Como fue de público y notable conocimiento a nivel nacional, en los meses de agosto y septiembre del año pasado, la localidad de Villanueva y el balneario del Rio Salado, sufrió una de las mayores  inundaciones de su historia. Personal de la Secretaria estuvo presente desde el primer día, y durante todo el tiempo, asistiendo permanentemente y en todo tipo de demanda que surgiera de  las familias que resistieron en el lugar y no abandonaron sus casas, así estuviesen con el agua dentro, quienes habían quedado aislados completamente. El trabajo para la Secretaria se extendió hasta el mes de octubre, y hasta que el agua había bajado en su totalidad, asistiendo en la entrega de artículos de limpieza y agua a las familias que iban paulatinamente regresando a sus viviendas. 

Si bien, fue el área social, la más vinculada a esta catástrofe, debo hacer mención, que fue todo el gobierno municipal el que estuvo colaborando y trabajando en esta trágica situación.

También debemos reconocer, el enorme apoyo que tuvimos de las distintas reparticiones del gobierno nacional y provincial, brindando ayuda, fundamentalmente en la parte logística y de comunicaciones.
Si bien, el apoyo de los distintos estamentos del estado fue muy importante, no menos cierto, es que no deja de ser responsabilidad nuestra como estado realizar estas acciones.

Ante esta situación, debemos reconocer el inmenso espíritu solidario y de compromiso que se vivió en esos días en la zona afectada. Debemos reconocer a todos y cada uno de los vecinos que trabajaron y colaboraron de manera desinteresada en esos días, aportando horas y horas de su vida en pos de aquellos que peor la estaban pasando. Debemos agradecer a todas las instituciones civiles, religiosas e intermedias, que trabajaron de manera incansable y que cedieron sus instalaciones, algunas para albergar vecinos, otras para guardar muebles y otras para clasificar y almacenar la inmensa cantidad de donaciones que se recibieron.

Debemos reconocer a los docentes, que seguían yendo, con el objetivo de seguir dando clases y fundamentalmente mantener la escuela abierta, en virtud de que en esos momentos, justamente era cuando más abierta debía estar la escuela para contener a los niños que estaban siendo afectados por la catástrofe. En esos días de angustia, todos trabajábamos con un solo objetivo, que era el prójimo, el más afligido, ayudar y contener a aquel vecino que no la estaba pasando bien. Todos saben de lo que hablo, porque estoy seguro que todos los que hoy nos encontramos acá, estuvimos trabajando durante esos días de una u otra manera.

Ese espíritu, debe ser el que nos guie a lo largo de este año, por supuesto que con disensos, intercambios de puntos de vista, y diferentes opiniones, pero el objetivo debe ser el mismo, trabajar todos unidos para hacer de este distrito un lugar mejor para todos y cada uno de los habitantes de nuestra patria chica.

En el ÁREA DEPORTIVA se dictan 21 disciplinas distintas, con las cuales se realizan competencias zonales, regionales y provinciales.

De la Escuela Municipal de Futbol Infantil participan  290 chicos divididos en 7 categorías.

Hace unas semanas, se llevo adelante, con gran éxito, un nuevo encuentro regional de abuelos, el primero del año, con la participación de 990 abuelos de 23 distritos de la zona. 

A la colonia municipal de verano, asistieron 190 niños de entre 4 y 12 años.

La Pileta Climatizada presta servicios aproximadamente a 300 personas mensualmente.   

Los primeros días del mes de Marzo del año pasado, se realizó uno de los eventos deportivos más importantes que tiene nuestro distrito, que fue la realización del Gran Premio Apertura del Rally Mar y Sierras. Esperamos poder repetir este evento, a fines de noviembre, con la realización de la fecha coronación del Rally Mar y Sierras.

En este importante evento, debo mencionar y agradecer la importante colaboración, en la organización y el desarrollo del evento, por parte de distintos vecinos, quienes desinteresadamente, ponen su trabajo y esfuerzo durante el transcurso de muchos días, con el solo afán de que nuestros vecinos disfruten de un espectáculo automovilístico.

Se asiste desde esta dirección a las distintas instituciones, entre ellas, al Club Atlético Ranchos y a los deportistas destacados de nuestro distrito. Entre ellos, se destaca la joven oriunda de Loma Verde Liz Scaroni, quien en el mes de agosto participo en un Paramericano en Toronto Canadá., obteniendo la medalla de bronce en los 100 metros, y la Medalla de Oro en los 200. En el mes de septiembre participo de un Paramericano en Córdoba obteniendo la medalla de Oro en los 100 y 200 metros. En el mes de Octubre, fue a su primer mundial, que se desarrollo en Qatar, obteniendo el 5º puesto en los 200 metros y el 6° puesto en los 100 metros. También, se hace lo propio con los ciclistas FREDES y con el joven boxeador Nico de Mario.

En lo que se refiere al tejo, han tenido una destacada labor, las tejistas Carmen García y Carmen Mazzulla, quienes ganaron en los torneos bonaerenses, y se alzaron con la medalla de Oro, en los juegos Nacionales Evita. 

Referido al tema deportivo, una disciplina que ha tenido un notable crecimiento en los últimos años, ha sido el hockey femenino, este crecimiento en la matricula, que hoy alcanza las 150 alumnas, no ha sido acompañado por la infraestructura necesaria, es por ello, que si bien hace muchos meses que venimos gestionado los fondos necesarios para construir los vestuarios, en una reunión que mantuvimos hace unos días con un grupo de padres, hemos decidido, que en las próximas semanas comenzaremos por administración la construcción de los mismos, que consisten en más de 100 M2 de vestuarios, sanitarios y duchas.

Si bien, lo que se realiza en materia deportiva es significativo, siempre existen cuestiones que pueden mejorarse o perfeccionarse, en ese sentido, trabajaremos este año para mantener los logros alcanzados, y mejorar aquellas cuestiones que requieren nuestra atención y que deben ser maximizadas. En la localidad de Villanueva se trabaja con la escuela de fútbol infantil, dictándose además, clases de natación durante todo el año, Handball y TAEKWONDO. En la localidad de Loma Verde, se dictan clases de Tenis, Fútbol Infantil y DERYON DO KWAN. Cuyo profesor ha obtenido importantes resultados en competencias internacionales.

El ÁREA DE LEGALES, es el nexo continuo con el resto de las dependencias de este Municipio, también se encuentra trabajando con dependencias provinciales, como lo es Escribanía General de Gobierno. 

Asimismo, se sigue trabajando en conjunto con dicho organismo provincial, mediante la aplicación de la ley 24.320, referida a la posesión administrativa, permitiendo de esta manera, que muchos de nuestros vecinos que se encuentran ejerciendo la posesión veinteñal  puedan regularizar su situación dominial de manera gratuita.

Un hecho no menor y para nada rutinario, que debemos resaltar, es que esta asesoría, representando los intereses del municipio y por ende, de todos los vecinos del distrito, ha logrado ganar después de 7 años de litigio, un juicio que se mantenía con un particular, por la titularidad de las tierras que se encuentran pegadas a la escuela Nº 4 sobre el acceso Intendente Ferrante. Estas tierras, representan un gran recurso para el estado, para poder ser destinadas a la construcción de futuras de viviendas.

 Hechos como este, demuestran cuestiones profundas, de cómo se entiende el estado, y como se deben defender los intereses del mismo, que no son otros que los intereses de cada uno de nuestros vecinos.

Entre las innumerables cantidades de actividades que desarrollo La SUBSECRETARÍA DE CULTURA, se cuenta con una amplia oferta de más de 50 talleres, a la que asisten casi 1.000 niños, jóvenes y adultos, tanto en Ranchos, como en Villanueva y Loma Verde, y la permanente realización de peñas y eventos culturales y folklóricos.

La cultura debe abordar un gran espectro de expresiones y actividades culturales, desde allí surgen actividades como “Historias Maestras” Concurso literario dirigido a los maestros del distrito y la creación de INFINITO Revista Cultural.

Debemos destacar, la medalla de Oro obtenida en los juegos bonaerenses, por la joven Milagros Salerno, en pintura categoría menores. Quien a raíz de esta medalla, participó de los juegos Nacionales Evita. 

Dentro de los espectáculos artísticos mas relevantes, podemos destacar, que nuevamente, por décimo cuarta vez, se llevo a cabo con gran concurrencia de público y con una cartelera de primerísima línea, una nueva edición del festival de fortines. Esta edición, como todas las anteriores ha contado con el apoyo incondicional del municipio, no solo desde lo organizativo, sino también, desde el respaldo económico necesario para poder llevarlo adelante.

Tenemos la firme convicción, que espectáculos de este nivel deben ser mantenidos y apoyados desde el municipio, para que nuestra gente puede disfrutar de los artistas de primer nivel que se presentan en el mismo. Seguramente, en las próximas semanas, nos estaremos reuniendo con la comisión, a los efectos de empezar a delinear la estructura de la próxima edición del año 2017.

Referido a esta cuestión, debo mencionar la importante colaboración en la organización del Festival que brinda la Comisión de apoyo, quienes desinteresadamente, ponen su trabajo y esfuerzo durante el transcurso de todo el año en pos de que la gente de nuestro distrito y los turistas que nos acompañan, disfruten de un espectáculo magnifico.

Debo destacar y realzar, la realización de la sexta edición de los festivales en las localidades de Loma Verde y Villanueva. Contando ambos festivales con figuras de primer nivel. 
En las próximas semanas, estaremos abriendo el Mercado Artesanal de General Paz, espacio dedicado a la difusión del trabajo de los artesanos locales,  los talleres  y exposición de una selección de obras a la venta.

Las ferias de diseño, realizadas en el Paseo Peatonal, se han convertido en un evento cultural infaltable y muy bien recibido por el público. 

Debemos seguir avanzando, innovando  y articulando con las instituciones intermedias de nuestro distrito, por ello, en las próximas semanas, lanzaremos el programa “Vivir la Vida 2016”. Este programa, planea abrir el municipio a las entidades intermedias, y articular con ellas, para la realización de actividades culturales en sus sedes sociales, a su vez, se prevé, que el mencionado programa, mantenga una interacción y articulación permanente entre el área de salud preventiva, el área de deportes y el área cultural.

En conjunto con el área de obras públicas, y con el área específica del gobierno provincial, con la cual ya hemos mantenido conversaciones, impulsaremos, un relevamiento de las fachadas y frente de casas históricas de nuestro distrito, a los efectos de determinar, cuales son aquellas que merecen ser conservadas y protegidas. En un distrito, que posee más de 230 años de historia, debemos preocuparnos y ocuparnos, por determinar cuáles son los edificios y fachadas que se deben preservar, en virtud, de que las mismas a través de su construcción y su arquitectura nos cuentan una parte importante de nuestra historia.

El tema SEGURIDAD, es un tema difícil de tratar muchas veces, un tema que habitualmente resulta muy subjetivo para cada uno de nosotros, y que muchas veces se mezcla en su análisis con distintas concepciones o formaciones que tenemos cada uno de nosotros. Pero no hay duda, que el tema seguridad, es un tema que nos preocupa y ocupa a todos nosotros, a pueblo y gobierno. 
Si bien, consideramos hoy que tenemos niveles de inseguridad aceptables, la realidad también es, que debemos seguir trabajando de manera persistente para mantener estos niveles. La creación de la policía local, será una herramienta importante para alcanzar este objetivo. 

Como es de público conocimiento, el pasado día lunes 28, los cadetes o aspirantes a ingresar en la policía local, hicieron su ingreso formal en la escuela descentralizada de la policía de la provincia de buenos aires ubicada en la localidad de  jeppner. Estos cadetes, estarán egresando en el mes de diciembre de este año, y de manera inmediata comenzaran a cumplir funciones en nuestro distrito.
La creación de la policía local, no es solo una gestión o una fuente de trabajo, es una decisión política profunda que hemos tomado y representa una importante inversión por parte del municipio. Para lograr el mejor resultado de los cadetes, el municipio ha contratado un micro, que a diario los traslada de ida y de vuelta a la escuela en jeppener. Asimismo, el municipio ha decidido hacerse cargo de las viandas que reciben cada uno de los alumnos a diario en la escuela. Esta inversión, representa la suma de 100.000 $ mensuales para nuestro presupuesto. A su vez, el municipio debió invertir la suma de 80.000 $ para poner en condiciones la escuela.

Seguiremos trabajando e invirtiendo en la prevención y en herramientas tecnológicas. Hemos adquirido un nuevo y mejor software para el centro de monitoreo, que será instalado en las próximas semanas y nos permitirá instalar nuevas cámaras de seguridad.

Esta nueva adquisición y un trabajo realizado en conjunto con la cooperativa de electricidad, también nos permitirá colocar cámaras de seguridad y lectoras de patente en la localidad de Villanueva.

También con la cooperativa de electricidad, hemos instalado en conjunto, una antena de 36 metros de altura en el predio donde se encuentra ubicado el comando de prevención rural en la localidad de alegre. La instalación de esta antena, permitirá que la patrulla rural cuente con teléfono fijo, y que todos los vecinos de alegre tengan la oportunidad de contar con el servicio de internet.

En los últimos meses, se ha incorporado un nuevo móvil 0 km para la patrulla rural.

Hemos creado la Comisaria de la Mujer, para brindar un mejor servicio y contención a las mujeres del distrito que sean víctimas de la violencia de género.

En las próximas semanas, entrara en vigencia el convenio aprobado oportunamente por este honorable cuerpo, para la utilización e instalación de radares. En la primera etapa, se comenzará con la utilización de un radar móvil, el cual, tendrá como objetivo fundamental, regular la velocidad a la que transitan los vehículos por la ruta Nº 29 a la altura de los accesos de las localidades de Villanueva y Ranchos. En los mencionados accesos, lamentablemente hemos tenido que lamentar accidentes de gravedad, es nuestra intención, que la instalación de los radares en dichos puntos, fiscalicen la velocidad de los vehículos a valores permitidos por las normativas pertinentes. Por lo que la instalación y utilización de los radares, tienen como principal objetico la seguridad vial y no la faz recaudatoria.

Si bien hemos dicho, que gozamos de niveles de seguridad aceptable, hay un tema, que nos preocupa y ocupa en particular y  en el cual debemos redoblar los esfuerzos. 

Me refiero al tema de las drogas y a la comercialización de las mismas.

Este tema, no solo nos preocupa a nosotros, sino que también, es un tema de preocupación de toda la sociedad. Hemos dado pasos en el camino correcto y se trabaja en esta temática, desde la parte policial, pero debemos acrecentar e intensificar los trabajos y tareas que se realizan. No menos cierto a lo  antes planteado, es que el tema en cuestión tiene múltiples aristas y puntos de abordaje, no solo el policial o el judicial, debemos abordar con seriedad, sin prejuicios y con profunda honestidad como sociedad, aquellas otras aristas.

La seguridad, tiene una intima ligazón o relación con la justicia, y como se dice habitualmente, sin justicia no hay seguridad. Por ello, es que en las próximas semanas, se estará inaugurando la ayudantía fiscal de General Paz. La mencionada ayudantía ya fue creada y ya tiene un lugar físico asignado donde funcionar. El cual, ha sido aprobado por los funcionarios del poder judicial provincial.
Quiero hacer propicia la oportunidad, para saludar y felicitar a una persona que ha dejado un gran recuerdo en este distrito y con el cual, sigue colaborando de manera permanente, se trata del Comisario Mayor Fernando Arrubia, quien en el día de ayer, fue designado como Jefe de la Departamental San Vicente.

La seguridad la hacemos entre todos y debe ser una política de estado permanente a la cual todos debemos contribuir.

El Sector Agropecuario se ha visto afectado durante gran parte del año 2015, por un severo incremento del régimen de precipitaciones superando registros históricos y lo que ha provocado numerosas pérdidas a partir del desborde del Río Salado y sus afluentes, especialmente en los cuarteles III y IV  aledaños a la localidad de Villanueva, desde La SECRETARÍA DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO Y TURISMO  se iniciaron las gestiones ante los organismos pertinentes para que nuestro Distrito sea declarado en estado de desastre agropecuario en el período comprendido entre el 1º de agosto  y el 31 de diciembre de 2015, quedando exentos los productores, del pago del impuesto inmobiliario provincial y la refinanciación de créditos contraídos con la banca oficial.

Paralelamente y a partir de gestiones realizadas ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el INTA, fue factible la entrega gratuita de germen de maíz a los productores ganaderos de la zona de Villanueva, a los efectos de alimentar sus haciendas.

Durante el año 2015 fueron ejecutados los siguientes programas: 

1. En el marco del Plan de Ganados y Carnes del Bicentenario se otorgó financiamiento a 10 establecimientos ganaderos por un monto total de $ 250.000,00
2. Se ejecutaron jornadas de capacitación para productores en diferentes temáticas.
3. Se procedió a la firma de un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de La Plata, para brindar asistencia a pequeños productores ganaderos y tambos de menos de 1.000 lts/día.

En lo referido a la actividad porcina, desde el municipio, hemos presentado un proyecto ante el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para la construcción de una pequeña planta frigorífica y fábrica de chacinados por un monto de inversión inicial de $ 2.000.000, que posibilitará que fundamentalmente los pequeños productores puedan utilizarlo para agregar valor en origen a su producción a partir de la venta de animales faenados o por corte, como así también la elaboración de subproductos secos. Debo mencionar, que el presente proyecto, fue presentado durante el año pasado, por lo cual, nos encontramos a la espera de retomar las gestiones antes las nuevas autoridades.

Paralelamente, luego de la difícil situación que atravesaron las localidades de Villanueva y el Río Salado, y a partir de gestiones realizadas ante el Consejo Federal de Inversiones, con el propósito de que los comercios y pequeños emprendimientos afectados por la inundación de manera directa o indirecta puedan recomponer su actividad a partir de la obtención de una línea de financiamiento que les posibilite el reequipamiento y la reconstitución de su capital de trabajo. En este sentido, fueron gestionados y entregados 7 créditos por un monto máximo de hasta $ 70.000, sin interés, con 1 año de gracia y a 4 años de plazo para el pago.

Hemos reiniciado con las nuevas autoridades provinciales y nacionales, y en conjunto con el Municipio de General Belgrano, el reclamo correspondiente por la falta del servicio que prestaba la empresa San Vicente, aunque hasta el momento, no hemos encontrado alguna solución viable.

Con referencia, al SECTOR INDUSTRIAL PLANIFICADO, en unos meses más, comenzará a funcionar el molino harinero que la empresa “Nutriloma S.A:” se encuentra instalando en nuestro sector industrial, con el propósito de producir harina de trigo, sémola y salvado. El mismo, tendrá una capacidad de molienda de 50 Ton/día y generará unos 6 puestos de trabajo.

En estos días, también comenzará la readecuación de la vieja planta de Lácteos Ranchos, recientemente adquirida por parte de nuevos inversores, con el propósito de elaborar dulce de leche familiar e industrial tanto para el mercado interno y externo. Este nuevo emprendimiento, generará unos 6 puestos de trabajo adicionales.

Independientemente del avance que ha tenido el mencionado sector en los últimos años, debemos redoblar los esfuerzos para lograr radicar empresas o emprendimientos productivos, que generen mano de obra genuina y le permitan a nuestros vecinos obtener una fuente de trabajo digna. En esta época, de mercados extremadamente competitivos, de superpoblación de parques industriales en la provincia, en una época donde los costos de transporte y de logística son decisivos, debemos ser capaces de generar las condiciones necesarias a corto, mediano y largo plazo, tales que, nos permitan hacer, que nuestro sector industrial sea elegible, y que sea una opción para los inversores al momento de evaluar las condiciones de radicación de una empresa.

En virtud de lo antes mencionado, es que debemos invertir en la infraestructura del Sector Industrial, por ello, y gracias  a que durante el año 2015, se logró la inscripción de nuestro Sector Industrial en el Registro Nacional de Parques Industriales, del Ministerio de Industria de la Nación, hace unos días hemos licitado la pavimentación con hormigón de algunas de las calles internas del Sector Industrial por un monto superior a los $ 2.000.000.

El tratamiento de nuestros residuos sólidos urbanos, es una materia pendiente que aun tenemos. A partir de la sanción de la Ordenanza Municipal 13/2015, hemos firmado un convenio con la Empresa Prarex SA, para el procesamiento de los residuos sólidos urbanos generados en el Distrito. Es de conocimiento público, que lo plazos para el comienzo de la obra, ya se encuentran vencidos, por lo cual hemos realizado las intimaciones correspondientes. La empresa ha adjudicado esta demora, al retraso en la obtención y al ingreso de los fondos provenientes del exterior. En el día de ayer, nos han informado que una parte de los fondos correspondientes a la inversión de U$S 2.500.000 ya se encuentran en el país. Nos encontramos expectantes y con un seguimiento minucioso de esta situación. 

Otro proyecto, que sigue avanzando, y sobre el cual realizamos un seguimiento minucioso, es el del Parque Termal, el proyecto del complejo de piletas termales municipal, ya ha sido diseñado y presentado. En la actualidad, nos encontramos a la espera de la autorización, por parte de la Autoridad del Agua, para realizar la perforación exploratoria de las aguas termales. Una vez que el proyecto este confeccionado en su totalidad, será enviado a este honorable cuerpo para su tratamiento y consideración

El Área de bromatología, se encuentra a cargo de la Dra. Carolina Aliverti quien es la responsable de ejecutar las actividades de control e inspección de sustancias alimenticias que se comercializan o elaboran a nivel local. 

En este punto, como siempre se dice, que para resolver un problema, primero se lo debe reconocer e identificar. Los animales sueltos en la vía pública, particularmente los perros, se han transformado en una problemática que debemos atender y comenzar a resolver. La Dra. Aliberti ya ha comenzado un proceso de castración de los perros que se encuentran en nuestra guarda, pero en las próximas semanas, reacomodaremos las instalaciones y los caniles, para intensificar la extracción de la vía publica de los perros. Los mismos,  una vez que sean recogidos, serán castrados para poder ser  entregarlos posteriormente en adopción.

En lo que respecta a la SALUD de nuestros ciudadanos, se ha continuado con la profundización de la atención primaria, a través de la implementación de distintos programas como son el Plan NACER, el SUMAR, Médicos Comunitarios, el PROSANE o el FESP. 

Además de la atención en Clínica Médica, nuestro Hospital cuenta con 27 especialidades diferentes que en distintas modalidades, brindan un abanico importante de posibilidades de consulta.

Durante 2015, solo en el Hospital, se atendieron 110.406 pacientes, lo que implica el paso de 13 pacientes por hora para atención en todos los servicios. En la guardia, se atendieron casi 40.000 pacientes, lo que arroja un resultado de 1 paciente cada 13 minutos o sea casi 5 pacientes por hora. Satisfacer estos niveles de demanda sanitaria, fue posible, gracias a que el servicio de guardia cuenta con 2 médicos clínicos y 1 pediatra permanente, atención toco ginecológica y traumatológica. También se cuenta con servicio de rayos, electrocardiogramas, laboratorio y ecografías las 24 hs, alternando entre la modalidad activa y pasiva. Se incorporó un gastroenterólogo, 2 nuevos profesionales en cardiología y un nuevo cirujano con capacidad para realizar cirugías laparoscópicas. 

Después de más de 7 años trayendo el camión mamográfico del ministerio de salud, desde el año pasado, nuestro hospital cuenta con un mamografo propio.

También el año pasado, hemos incorporado una nueva ambulancia 0 km junto con un ecógrafo portátil nuevo.

Hace unos meses, se finalizó la construcción de la Nueva Guardia, la cual cuenta con  sala de espera, oficina de turnos y consultorios de guardia. La misma cuenta con aire acondicionado frio/calor en todos los consultorios, nuevos espacios de acceso y áreas de espera exterior e interior que satisfacen las necesidades de quienes allí concurren. El área de espera, cuenta con un baño adaptado para necesidades especiales y también contamos con mejoras de confort como lo son un Smart TV Leed de 42” y aire acondicionado. Esta obra, representó una inversión superior a 1 millón de pesos que fue aportado por el Gobierno Nacional el pasado año. 

Referido a esta obra, quiero agradecerle profundamente al personal de todo el hospital, que durante meses debió trabajar con una obra en curso, con las molestias que esto ocasiona. 

Referido a las futuras obras, esperamos este  año, continuar con el proyecto original de ampliación de nuestro hospital, que cosiste en construir y remodelar nuevos espacios para los servicios del lavadero, del laboratorio, de hemoterapia y la construcción de nuevos consultorios y sala de shokroom.

En virtud, de que es cada vez más la cantidad de vecinos que se acercan a nuestro hospital y la cantidad de especialidades que se brindan, es que hemos alquilado una vivienda que se encuentra a metros del hospital para que funcione como lugar de atención de consultorios externos. Esta decisión, le permitirá a los afiliados del PAMI y a los pacientes de diferentes especialidades recibir mejores condiciones en su atención. Esta medida, será transitoria, hasta que se finalice el proyecto original de ampliación y nuestro hospital cuente con nuevos consultorios y comenzará a funcionar en las próximas semanas.

Para el presente año, continuaremos las gestiones, para obtener los fondos necesarios para digitalizar el servicio de rayos, y nos planteamos como objetivo incrementar la cantidad de días y complejidad de las cirugías que se realizan en el hospital.

Este acotado resumen, de los avances más relevantes, tiene su reflejo, en el área contable y económica. Para esta gestión, la salud y el hospital son pilares fundamentales y prioritarios, que se intentar fortalecer de manera permanente. Es por ello, que para el año 2015, el municipio presupuesto invertir 31 millones de pesos en salud, y al cierre del año 2015, habíamos invertido 43 millones de pesos, un 38% más a lo presupuestado.

Para este 2016, el monto presupuestado a invertir, asciende a la suma de 57 millones de pesos. 
Por último, quiero informarles, la ultima decisión que hemos tomado desde el Departamento Ejecutivo, y siempre con la visión puesta no solo en fortalecer los servicios con que hoy contamos, sino que también, ir adicionándole paulatinamente nuevos servicios. Es por ello, que a partir del día de mañana, nuestro hospital contará con un servicio de anestesia las 24 horas del día los 365 días del año. Esta cobertura, se dará combinando la modalidad de guardias activas y pasivas y representará para las arcas municipales un esfuerzo cercano a los $ 100.000 mensuales.

Este servicio de anestesia, es fundamental para complementarse con el resto de las especialidades, pero fundamentalmente, nos permitirá poder realizar cesáreas de urgencia o cualquier otra práctica toco ginecológica que requiera de anestesia.

Para terminar, quiero agradecer profundamente, y como lo hago todos los años, la permanente y desinteresada colaboración de aquellos vecinos que integran la asociación cooperadora del Hospital Campomar; también a todos aquellos otros que de forma voluntaria se acercan a nuestro hospital, con permanentes donaciones en elementos o dinerarias. 

En lo que respecta a las OBRAS PUBLICAS uno de los mayores logros obtenidos se encuentra en el área de viviendas. Con la implementación del Programa Provincial “Buenos Aires Hogar” se han construido 25 viviendas en la localidad de Ranchos, las cuales ya están en condiciones de ser adjudicadas, y a tal efecto, se realizan los trámites correspondientes, conjuntamente con el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de la Vivienda Provincial. Las 25 viviendas son de 2 dormitorios y contarán con amplios lotes y redes de los servicios de electricidad domiciliaria, alumbrado público, gas natural, agua potable, recolección de desagües cloacales, cordón cuneta y estabilizado en sus calles. 

Es gratificante también, hablar de las 47 viviendas pertenecientes a los Desarrollos Urbanísticos impulsados por la Agencia Nacional de Seguridad Social, a través del Programa de Crédito Argentino. Estos conjuntos habitacionales fueron emplazados en 2 predios que el municipio puso a disposición para tal fin. La obra se encuentra en su etapa final, y se espera que en el corto plazo las unidades habitacionales sean adjudicadas entre las familias inscriptas. Estos barrios cuentan también con los mismos servicios que enunciara precedentemente en el Buenos Aires Hogar. Quiero aprovechar la oportunidad, para informar a toda la sociedad, que la inscripción para estas viviendas, aun continua abierta y la misma se puede realizar a través de la página de internet o de la oficina local de ANSES.
También en el último año, se ha iniciado la construcción de un barrio de 86 viviendas de 55 m² cubiertos cada una, a través del Programa Federal “Techo Digno”. Esta obra presenta en la actualidad, un ritmo de construcción lento, a la espera de que las nuevas autoridades del gobierno nacional y del instituto de la vivienda, definan la continuidad de este programa.

Con referencia al barrio de 72 viviendas del plan federal, el cual hace años se encuentra paralizado, hemos mantenido sendas reuniones con las autoridades del instituto de la vivienda, y estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional, evaluando las distintas alternativas posibles, para poder reiniciar las obras.

En la búsqueda de dar respuestas a las familias de nuestro distrito que anhelan cumplir el sueño de la casa propia, el municipio ha puesto a disposición de las autoridades de la ANSES la totalidad de 59 lotes urbanos, que serán adquiridos por ésta con la finalidad de dar solución a la demanda ponderada de todos aquellos beneficiarios del Programa de Crédito Argentino en la línea “Terreno y Construcción”.

Tanto la construcción del Programa Techo Digno, como la disponibilidad de Lotes Urbanos destinados al Pro.Cre.Ar, han sido posibles gracias a la incorporación al dominio municipal, de dos quintas ubicadas contiguas al casco urbano de la localidad de Ranchos por una suma de 1.865.000.000 pesos.
En lo que se refiere a la localidad de Villanueva, ya se encuentra finalizada la construcción de la nueva Sub Estación Transformadora del Servicio Eléctrico. Obra que mejorará de manera sustancial la calidad del servicio en la localidad y que a la fecha se encuentra en su etapa final de puesta en prueba por parte de personal de EDEA. Esta obra, requirió del esfuerzo mancomunado del gobierno de la provincia de buenos aires, de la cooperativa de electricidad, de la empresa EDEA y del municipio.
En el último año, se concluyó la construcción del Playón Deportivo, obra que era extensamente solicitada por la comunidad, especialmente por jóvenes y niños. Este playón, construidos en hormigón armado y provisto de iluminación, cuenta además con equipamiento que permite la práctica de disciplinas como: Fútbol Reducido, Handball, Básquet, Vóley y actividades gimnásticas.
En las próximas semanas, comenzaremos con la remodelación de la plaza islas Malvinas, del balneario rio salado, el proyecto ya se encuentra finalizado y contamos con los fondos para ejecutar la mencionada obra.

También ejecutaremos, como parte del programa de saneamiento, distintas cuadras de cordón cuneta y comenzamos con la confección de un proyecto, para realizar una ampliación de la unidad sanitaria.
Referido a los espacios públicos, trabajaremos para lograr la iluminación de la bicisenda que vincula a Villanueva con el balneario.

También le hemos planteado a las autoridades provinciales de la dirección de vialidad, la necesidad de repavimentar el acceso a la localidad de Villanueva y al balneario, y realizar el alteo correspondiente en la zona de puente del acceso. Asimismo, también hemos planteado la necesidad, de construir un encauzador de transito en el acceso a Villanueva desde la RP Nº 29.

Pero, más allá de plantear los nuevos proyectos a ejecutar en los próximos 12 meses, hay objetivos que todavía no se han cumplido, y a los cuales debemos priorizar.

La finalización y puesta en funcionamiento de la planta de gas, es sin lugar a dudas, una de las prioridades extremas de esta gestión. En estos días, personal de la Secretaria de Obras Públicas está realizando tareas de mantenimiento y pintura en las instalaciones de la Planta y se aguarda la resolución de la empresa BAGSA para la realización de las pruebas de seguridad correspondientes, instalación de elementos de control y medición y puesta en funcionamiento de la misma. Hemos mantenido reuniones con las nuevas autoridades de BAGSA y somos positivos en el desenlace de las mismas y en los plazos.

Otra obra de muchísimo valor y que  quedó pendiente de inicio, es la construcción de la red de Agua Potable en el Barrio Río Salado. Esta obra ya cuenta con la firma del contrato para su ejecución por parte de la empresa adjudicataria y el SPAR. Hace unas semanas, autoridades del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural, estuvieron recorriendo el sector donde se realizaría la obra y nos han comunicado tener el  compromiso necesario para la ejecución de la misma. 

En la localidad de Loma Verde, se concluyó la construcción del Playón Deportivo que era una obra muy solicitada por la comunidad, especialmente por jóvenes y niños. Este playón, construido en hormigón armado y provisto de iluminación, cuenta con equipamiento que permite la práctica de disciplinas como: Fútbol Reducido, Handball, Básquet, Vóley y actividades gimnásticas. 

Hace unas semanas, hemos inaugurado la obra de Remodelación y ampliación de la Unidad Sanitaria Loma Verde, edificio en el cual se ha realizado una amplia intervención, donde han sido conservadas las mamposterías del edificio original y luego han sido remodelados el resto de los rubros en su totalidad. Obra que requirió una inversión superior al millón de pesos.

En la misma localidad, y de manera complementaria al playón deportivo, hemos instalado una plaza saludable, con sus respectivos aparatos para realizar gimnasia.
Para este año, realizaremos la pavimentación de las calles Sarmiento y Belgrano con hormigón e iluminaremos las canchas de tenis.

Pero como hace unos minutos les decía, que teníamos objetivos pendientes en la localidad de Villanueva, en la localidad de Loma Verde, también los tenemos, y sin lugar a dudas, la repavimentación de los kilómetros que faltan del camino que nos vincula con loma verde es nuestro objetivo más importante como gobierno.

En virtud de las instrucciones que nos han dado las nuevas autoridades nacionales, ya hemos mantenido contacto con las autoridades provinciales para obtener los resultados deseados. En ese sentido, en los próximos días mantendremos una reunión con el ministro de infraestructura  de la provincia, para avanzar en el análisis de la viabilidad  de finalizar la obra.

En las próximas semanas, se retomarán las obras tendientes a la restauración de la futura sede del Centro Universitario de Desarrollo Regional. 

En el ámbito del espacio público, se ha comenzado un plan de bacheo, reparación de cordones de vereda y mantenimiento del pavimento urbano para el año 2016.

También referido al ámbito público, en los próximos días, seguiremos poniendo en vigencia, la ordenanza sancionada por este honorable cuerpo, referida al ordenamiento del tránsito urbano.

En este punto quiero reconocer a los integrantes de las cooperativas de trabajo, muchos de ellos, hoy forman parte de polos productivos, algunos dedicados a la herrería otros abocados al hormigón, ellos, con sus propias manos están construyendo y colocando la señalética a nuestra localidad, que posibilitará el ordenamiento del tránsito. Otros, están construyendo bloque de hormigón articulado, y muchos otros, son los que mantienen la limpieza del pueblo, de nuestras calles, plazas y paseos. 

Referido al mejoramiento del espacio público, hemos colocado más de 100 artefactos de leed en la avenida Garay, cambiando su fisonomía y su iluminación por completo.

En el barrio Néstor Kirchner, estamos finalizando la construcción de la primer etapa del cordón cuneta, también en el mencionado barrio, se realizo la colocación de alumbrado público nuevo.
Se adquirieron y se colocaron 3 puentes modulares en la zona de la escuela Nº 16, sobre el cauce del arroyo “El Taqueño”, dando respuesta de esta manera, a un pedido que venían realizando los vecinos de la zona desde hace mas de 30 años.

Luego de la descripción de las concreciones más importantes obtenidas en el último año, debemos brindar una mención especial a una obra que se encuentra en ejecución en la actualidad. La misma, desde hace muchos años, ha sido puesta en primer plano dentro de las obras de infraestructura a construir, producto de la solicitud continua de los vecinos. Afortunadamente, luego de innumerables gestiones e intentos fallidos de construcción por falta de financiamiento, han comenzado hace dos meses, las obras de construcción del Entubamiento del Canal de Descarga de la Laguna de Ranchos a la Laguna Vitel, en su tramo urbano. La obra que se está llevando a cabo, radica en la construcción de un conducto rectangular cerrado en hormigón armado, y su desarrollo es desde la desembocadura de nuestra laguna con el canal, hasta la intersección del mismo con la calle Ameghino, lugar donde retoma su eje actual. También concerniente a ésta obra, se encuentran las tareas de limpieza del tramo que no es entubado y la construcción de 3 hileras de tubos liners por debajo de la traza del ferrocarril; intervención que garantiza la rápida evacuación de las aguas de lluvia y un óptimo funcionamiento del nuevo conducto. Esta obra, requerirá una inversión superior a los 23 millones de pesos por parte del gobierno provincial.

Más allá de haber detallado las obras que se han realizado en este último ciclo, es importante hablar de los nuevos desafíos que esta gestión se plantea. 

Se proyecta realizar a la brevedad posible, el reemplazo de la totalidad de los tubos instalados en el canal interno del Tránsito Pesado por puentes modulares de hormigón, con la finalidad de mejorar la eficiencia del escurrimiento de los desagües pluviales del casco urbano de Ranchos.
Hemos iniciado las gestiones ante la Dirección General de Escuelas, para lograr la construcción del jardín Nº 905, la ampliación de la Escuela Agropecuaria, la Ampliación de la Escuela Primaria Nº 2 y el cambio de la cubierta del Jardín Nº 903. Estas gestiones, han posibilitado que se cambie el mobiliario de 5 aulas de la Escuela Secundaria Nº 2.

Construiremos Cordón Cuneta en distintos barrios de la localidad de Ranchos, Recuperaremos y realizaremos la puesta en valor de las instalaciones de la Estación de Trenes en la localidad de Ranchos, donde funcionará la policía local. Ampliaremos la red de cloacas en los sectores faltantes del Cuartel II. Remodelaremos la Avenida Campomar y la calle Moreno. Finalmente, retomaremos la construcción de 10 viviendas que se estaban realizando con fondos municipales. 

El ÁREA ECONÓMICA y de COMPRAS, es crucial en el normal desenvolvimiento de una estructura municipal.

Gran parte de las obras, gestiones, y políticas que hemos enunciado, son posibles, gracias a una férrea administración de los recursos y un exhaustivo control del gasto corriente.

Mantener una economía saneada, nos permite iniciar el proceso de endeudamiento, para la adquisición de maquinarias y rodados por un monto de $ 6.000.000. Esta férrea administración, fue también la que posibilitó que se haya pagado la totalidad del préstamo obtenido para la construcción de planta de gas en la localidad de Villanueva, generando, que a los vecinos de la mencionada localidad,  no les represente ningún costo la ejecución de esta obra cuando comience a operar.

También nos permitió adquirir, en $1.865.000 las quintas conocidas como “Villa Ramallo” donde hoy se construyen las 86 viviendas del plan Techo Digno.

En la actualidad, contamos con una planta de personal de 460 empleados, lo que representa, una inyección monetaria de $ 4.200.000 por mes en el circuito comercial local.

La situación económica general, producto de la paralización de la actividad económica en términos amplios y de la obra pública en particular, sumado al aumento de las tarifas de servicios públicos como la luz, el gas, el agua y de otros servicios básicos, nos empieza a preocupar, fundamentalmente, por el impacto que van a tener en las familias más vulnerables de nuestro distrito. Esta situación, no solo afectará a nuestros vecinos, el municipio también se verá afectado de manera muy seria por estas actualizaciones tarifarias. El incremento en el costo de la energía del alumbrado público a partir del 26 de Febrero, es del 247%. Seguramente, esto nos obligara indefectiblemente, a tener que enviar en el transcurso de este semestre, nuevamente para su consideración, un nuevo proyecto de ordenanza fiscal impositiva actualizando los valores de algunas tasas, particularmente, la del alumbrado público.

Ahora bien, así como les digo que vamos a estar obligado a actualizar los valores de las tasas, también debemos reconocer, que el servicio que hoy se presta por el mantenimiento del alumbrado público es, en el mejor de los casos deficiente, por no utilizar la palabra malo. Luego de sendas reuniones mantenidas con las autoridades de la cooperativa de electricidad en los últimos meses, nos han manifestado que ellos no pueden hacerse cargo del mencionado mantenimiento, no por cuestiones económicas, sino, por cuestiones operativas, por no contar con la cantidad de personal necesario para realizar esta tarea. En virtud de ello, hemos decidido que a partir del día de mañana, la municipalidad a través de terceros, se hará cargo del mantenimiento del alumbrado público. De hecho, ya hemos comenzado a trabajar, y en lo que va de la semana, se han repuestos más de 50 luminarias en Villanueva y en el balneario. En el transcurso de la semana que viene, comenzaremos a trabajar en el alumbrado público de ranchos. A los vecinos, le pedimos un poco de paciencia, creemos que en un periodo de tiempo de entre 30 y 60 días, el alumbrado público estará normalizado. En los próximos días, informaremos a través de los medios de prensa, la forma para hacer los reclamos correspondientes.

Pero el alumbrado público, no es el único servicio que estamos prestando de manera deficiente, el barrido es otro servicio que debemos mejorar, y es por ello, que la próxima semana, si todo funciona con normalidad, debería empezar a funcionar nuevamente la barredora. Creemos que con el funcionamiento de esta maquinaria, la situación va a mejorar sustancialmente.  En este punto, quiero hacer una salvedad y un agradecimiento, la deficiencia del servicio de barrido, no se da por causa de personal de las cooperativas que están barriendo, simplemente se da, porque el personal que barre es insuficiente para la cantidad de cuadras con que cuenta hoy el municipio. Quiero aprovechar, para expresar nuestro agradecimiento, con todo el personal de las cooperativas de trabajo que hoy barren nuestras calles y mantienen nuestros espacios públicos, el aporte de ellos, es fundamental en la limpieza de nuestro pueblo.

Una consideración especial, merecen los empleados municipales, los cuales, no solo han contribuido con su esfuerzo para la proyección, puesta en marcha y resolución de los logros enunciados. Quiero hacer propicia la oportunidad para expresarles, que haremos nuestro máximo esfuerzo posible, como lo hemos hecho siempre, para poder otorgarles el máximo amento salarial que podamos afrontar

Tampoco quiero dejar de reconocer a los gremios, con quienes mantenemos un  diálogo asiduo, escuchando sus propuestas que contribuyen al bienestar del empleado y muchas veces al mejor funcionamiento de la municipalidad, logrando de esta manera, un trabajo en conjunto y el alcance de muchos objetivos comunes. A ellos también quiero reconocerles la comprensión, responsabilidad, madurez y confianza que nos han tenido. 

Asimismo, quiero hacer notar la importancia de los medios de prensa, que más allá de sus críticas o disensos contribuyen a la discusión de los temas que ocupan a la sociedad.

Quiero agradecerles muy especialmente a Uds., los integrantes de este Honorable Cuerpo, quienes han posibilitado con agilidad y celeridad, la sanción de las normas que son herramientas cruciales y fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro Gobierno, y fundamentalmente, respuestas o soluciones a las demandas de nuestros vecinos. En especial, quiero agradecerles a los concejales de nuestro bloque, quienes nos acompañan y trabajan incesantemente junto al Ejecutivo en la confección y realización de cada proyecto e idea. 

También quiero hacer propicia la oportunidad, para invitarlos a trabajar a todos y en conjunto, en una serie de temas de fondo, que son facultad exclusiva de este honorable concejo y en los cuales deberíamos avanzar. La sanción de un nuevo código de falta, aggiornado a los tiempos que vivimos es una materia pendiente que deberíamos saldar en este nuevo periodo. El uso de los caminos rurales y su reglamentación es algo en lo que debemos empezar a trabajar, como así también, en la realización de un digesto y digitalización de las ordenanzas vigentes.

Para ir finalizando, no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a los miembros del gabinete del cual soy parte. Estos meses han sido difíciles, atípicos, con mucho trabajo y transcurriendo un proceso de reacomodamiento interno que todavía intentamos reensamblar con nuevos roles que asumir. Quiero agradecerles, el apoyo, la dedicación, comprensión y compromiso que han puesto de manifiesto para sobrellevar esta situación.

El año pasado, fue un año agitado desde lo político y lo electoral, pero ha sido un proceso que ya paso. Este año, es un año de trabajo, es un año en el que debemos trabajar de manera conjunta absolutamente todos sin distinciones políticas, para lograr los mejores resultados para nuestros vecinos y su calidad de vida. De la misma manera, lo haremos con el gobierno provincial y nacional. Al respecto, quiero mencionarles, que si bien, como todos saben, nuestro gobierno es de una ideología política distinta al del gobierno provincial y nacional, en estos meses de gestión, hemos sido recibidos y tratados de la mejor manera, mostrando predisposición a solucionar las distintas temáticas planteadas, y transmitiéndonos un mensaje que compartimos. El mensaje de trabajar todos de manera conjunta para darle respuesta a la gente, que es en definitiva para lo que estamos acá y para lo que nos han votado los vecinos.

Quiero decirles también, que podremos tener diferentes ideas, opiniones o formaciones políticas, pero eso no debe impedir que debatamos, que propongamos nuestros puntos de vista y que así logremos los consensos necesarios para gobernar. 

No me busquen para dar disputas políticas sin sentido o alejadas de los problemas de nuestros vecinos, pero con gusto, me encontraran para trabajar en la búsqueda de las soluciones de los temas que nos aquejan como sociedad. 

Vuelvo a repetir lo que dije hace unos minutos cuando hablaba de la histórica inundación que sufrió Villanueva y de que en esos días de angustia, todos trabajábamos con un solo objetivo, que era el prójimo, el más afligido, ayudar y contener a aquel vecino que no la estaba pasando bien.
Ese espíritu, debe ser el que nos guie a lo largo de este año, por supuesto que con disensos, intercambios de puntos de vista, y diferentes opiniones, pero el objetivo debe ser el mismo, trabajar todos unidos para hacer de este distrito un lugar mejor para todos y cada uno de los habitantes de nuestra patria chica.

Quiero aprovechar, para agradecerle a nuestro Intendente, la confianza depositada en mi persona, y desearle una pronta recuperación y regreso a sus funciones ejecutivas.

De esta manera, en el año del bicentenario de la independencia de nuestra patria, dejo formalmente inaugurado el Trigésimo Tercer periodo de Sesiones Ordinarias Legislativas 2016.

Muchas Gracias a Todos Ustedes por su respeto.

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